martes, 25 de septiembre de 2012

Buon Mo Thuot y Kon Tum

Vietnam va de autobuses. Después de quedar enamorados del sleeping bus, para llegar aquí vinimos en un mini autobús. Para empezar, nuestras piernas no cabían en los asientos, y teníamos que estar sentados de lado, no nos queremos imaginar cómo irá la gente que es alta... ¡ventajas de ser de estatura media! ;D Además, nos apretujaban a no poder más, y para nuestra suerte, venía con nosotros, la vomitona. Nos daba lástima, porque la pobre mujer igual llegó a vomitar 10 veces en el trayecto, pero también nos daba un poco de asquete...!! En el bus a Kon Tum, nuestra suerte no mejoró. Cuando entramos apenas podíamos respirar del hedor a pies, y al ponerse en marcha nos dimos cuenta que saltábamos como grillos. Estábamos en la última hilera, así que cada vez que encontraba un bache, nosotros saltábamos del asiento. Me moría de ganas de chillar al conductor para que condujera con más delicadeza..., pero luego me dí cuenta que lo de la delicadeza no era su especialidad. Para ir al baño, en vez de parar en algún bar o puesto con baños, paró en medio de la carretera, y ya nos veis a unas 25 personas “yendo al baño” allí mismo. Las mujeres detrás de unos mini arbustillos y los hombres al lado del asfalto. Digno de ver. Al final, todo quedan como anecdotillas graciosas, aunque en el momento quieras asesinar a alguien... jajaja!!!

En Buon Muo Thuot hemos conocido de primera mano lo desagradables que pueden llegar a ser algunos vietnamitas. ¡Que afortunados nosotros! '¬¬ El primer día fuimos a comprar unos brics de leche, y cuando intentaba aclarar si el precio era por bric o por paquete, me empezó a chillar, y nos echó de su puesto. ¡Nos quedamos perplejos! Pero a la mañana siguiente, todavía nos quedaba aguantar más. Llegamos a la estación de autobuses, para ir al lago Lake; y cuando preguntábamos todo era desinformación, y al final, cuando encontramos el supuesto bus y preguntamos el precio del trayecto, se hizo un corro de unos 6 chicos, que nos decían el precio que les parecía. Nosotros sabíamos que lo que nos pedían era demasiado, así que intentábamos negociar, pero ellos se negaban; así que al final, tuvimos que desistir. La guinda llegó que cuando nos íbamos todavía nos decían bye riéndose, como diciendo, no queréis pagar, pues no subís. Acabamos con un humor de perros, tanto que decidimos hacer huelga ese día. Serie de Sopranos (¡estamos enganchadísimos!), comer y holgazanear... y el mínimo contacto con gente local. Fue tan frustrante, saber que te están timando y que sólo por el hecho de ser turistas te intenten estafar... pero bueno, todos los problemas fueran esto...

Al final, buena suerte, mala suerte... ¿quién sabe?... Resultó que uno de los taxistas nos decía la verdad, y el bus local (el verdadero) no paraba en la estación de buses; así que al día siguiente conseguimos ir al lago Lak, por mitad de precio. ¡Precioso! Sólo el trayecto hasta allí ya vale la pena. Está lleno de campos de arroz rodeados de montañas. Parece que llevamos la vida viendo campos de arroz, pero tienen algo que hace que cada vez que ves uno hermoso, sea como la primera vez. ¡Nos encantan! Además aquí todo el mundo va con los gorritos vietnamitas, parece como si vieras una postal tras otra.

El lago Lak está rodeado de aldeas Jen, con sus largas casas. Es curioso ver como hay nuevas (de cemento y adornadas) y más tradicionales (de bambú); pero todas con la misma forma y altura. Todas estaban habitadas y en la mayoría de ellas habían cerdos vietnamitas, ¡más monos! Éramos los únicos turistas y se notaba que los turistas venían a cuentagotas; lo que hacía que pudiésemos disfrutar de la vida local, a nuestro antojo.

Después de pasear por la aldea y los alrededores del lago y sacar 500 fotos a todo, decidimos montarnos en elefante. ¡Que guayyy! El paseo duraba una hora y costaba algo así como 12€ entre los dos...Teniendo en cuenta que en las agencias que habíamos mirado, costaban 20 dólares por persona, nos pareció un chollo. Primero ibas a dar una vuelta por la aldea y luego venía lo mejor: se bañaba en el lago. Fue divertido, porque había veces que hacía un chapuzón de la cabeza y nos mojaba hasta las rodillas, mientras el cuidador venía donde nosotros, para no mojarse entero. ¡Estuvo gracioso!

Después de Buon Mo Thuot, fuimos a Kon Tum que está un poco más al norte. Aquí podemos decir que hemos hecho más turismo gastronómico, que otra cosa. Hemos probado la rana frita, el jabalí y platos típicos vietnamitas con a tope de jengibre.

Se suponía que habían unos poblados muy chulos cruzando el río, y allí nos dirigimos. Primero visitamos una iglesia hecha completamente de madera, ¡muy bonita! Y luego seguimos la calle. Al final, decidimos abandonar la vía principal y poder ver unos barrios que también habían sido aldeas. Allí sí llegamos. Vimos las típicas casas Bahnar, y paseamos por un camino que atravesaba campos. Decidimos atajar por ahí, hasta encontrar el río para cruzarlo; pero después de más de una hora andando, bajo un sol abrasador (nos quemamos un poquito... sí, todavía somos capaces de quemarnos '¬¬ ), finalmente encontramos el río; pero ni rastro del puente. Como ya estábamos hechos polvos y todavía nos quedaba un buen trecho, decidimos volver siguiendo el río. El paseo acabó resultando muy bonito, y aunque vimos todo lo que la mayoría ve; nos quedamos con ganas de más. Pero bueno, las cosas no siempre salen bien... Y suerte que tuvimos, de ir al lago Lak, que nos encantó! Y buena suerte, mala suerte... ¿quién sabe?

Ahora nos dirigimos para el noreste. Siguiente parada: Hué.

¡¡Besos y abrazoooss!! 

Las casas típicas


¡¡La mamá cerdita con sus bebés!!

Peinando el arroz mientras se seca al Sol

El lago Dak



Wooden church: por fuera

Wooden church: por dentro

Más casas típicas: esta vez es la comunal

 

3 comentarios:

  1. Vaya, que no te quedaste contenta con el super paseo en elefante en Chiang Mai?? ¬¬'
    Besosss!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez tengo que reconocer que me sentía bastante más tranquila que el elefante no huyera... ¡¿quizás sería porque el cuidador no estaba de opio hasta arriba!? ;P Y hay turistadas que siempre molan repetir. ;)))
    Muuuaaakkkkk!!!!
    P.D. Ayer nos acordábamos de las buenísimas calçotadas de casa de tu padre... ¿ya es temporada? Besoss a la familia!!!

    ResponderEliminar
  3. Que sí, que sí, cuando vengáis, cae una calçotada fijo.. Besos.

    ResponderEliminar